Fundación y Desarrollo del Gran Oriente de las Antillas de A.L. y A. M.

Es mi intención realizar un breve recuento histórico de cómo se desarrolló nuestra Gran Logia señalando los logros y los trabajos que pasamos para poder llegar hasta donde nos encontramos, a los que fueron capaces de entregarnos la hoy Gran Logia Unida de las Antillas de A.L. y A.M. heredera en tiempo y espacio de nuestro Gran Oriente de las Antillas de A.L. y A.M. nuestro reconocimiento eterno.

Origen

El 9 de enero de 1977 se funda la Logia Antonio de la Piedra al amparo de la

Delegación de la Gran Logia de Cuba.

 

En el año 1978  la Logia Antonio de la Piedra  conjuntamente con las Logias Hijos de la Luz y Salomón y fundan el Gran Oriente de las Antillas de A.L. y A.M.

 

Estas Logias estuvieron trabajando en distintos sitios hasta lograr alquilar en el

1883 SW 1 Street, 33135, Miami, FL,  

lugar donde nos encontramos hoy y que con el esfuerzo de todos logramos  comprarlo para tener nuestro propio Edificio.

 

FOTO DEL EDIFICIO

Dentro de nuestro trabajo masónico mirando siempre hacia el futuro, se fundan las Logias

 

Luz Caballero (1979), Soles de Martí, Verdad de Matanzas,  Unión y Trabajo y Coronel Cazallas (1980),la Logia Carlos M. de Céspedes se integró a nosotros (1981) ya se encontraba fundada por los hermanos mayoritariamente de Bayamo, en estas fundaciones debemos destacar la decidida participación de los Venerables Hermanos Domingo Mesa, Lizardo Vieira, Valentín González y Lázaro Rivero que fueron el Alma de estas nuevas Logias.

 

Pasado algún tiempo continúan integrándose nuevos hermanos recién llegados de Cuba y de otras parte del mundo, entre ellos el V H Juan F. Medina que fue Diputado Gran Maestro de la Gran logia de Cuba de A.L. y A.M. que ya se encontraba en esta ciudad siendo miembro en esos momentos de la Logia Libertad constituyente Delegación de la Gran Logia de Cuba en el Exterior, integrándose posteriormente  a nuestro Gran Oriente y funda la Respetable Logia José M. Ávila Acosta con hermanos de distintas Logias de Cuba que se encontraban dispersos,

destacándose los hermanos Miembros de la Respetable Logia Conciliación de Madruga, los que pasados los primeros años fundaron la Logia Hijos de Conciliación hoy por su extraordinario trabajo masónico le fue otorgado el Titulo de Benemérita de la Orden  por nuestra Alta Cámara, debo destacar que la Logia Mario Oliva Rubio fue fundada con miembros de la Logia José M. Ávila Acosta.

 

En el año 1986,

se produce un nuevo movimiento masónico dentro de nuestro Gran Oriente y por acuerdo unánime de la Alta Cámara se le cambia el nombre a Gran Logia de las Antillas de A.L. y A.M.

Cuando se fue a inscribir nuestra Gran Logia en el Departamento de Estado en Tallahassee, no aceptaron que fuera inscripta en español teniendo que ser inscripta con el nombre de

Grand Lodge of Free Masons of the Antilles Inc.

Continuamos nuestro trabajo masónico siempre hacia delante tuvimos nuestras alta y bajas pero siempre continuamos mirando el futuro, se integra a trabajar la Benemérita Logia Guáimaro dentro de un proceso de consolidación de nuestra institución, se fundan las Logias Mario Oliva Rubio y Joaquín N. Aramburu,

hoy la Logia Mario Oliva Rubio  trabaja como Logia constituyente de la Gran Logia de Cuba en el Exterior y Joaquín N. Aramburu no se encuentra activa.

Con referencia a nuestro Edificio cuando se compró tuvimos que trabajar duramente por lograr convertirlo en una logia masónica, gracias al V H Juan Benítez artífice de esta compra, y con el respaldo del hermano Juan F. Medina  pudimos hacerlo una  propiedad nuestra.

 

El costo del  edificio fue de $ 145,000 más los intereses que ascendieron a $87,043.93, su costo total fue de $ 232,043.93.

PRESIDENTES DE LA CORPORACION DEL EDIFICIO

Grand Lodge of Free Masons of the Antilles Inc.

Juan F. Medina

Lázaro Rivero

ValentínGonzález

SimónSánchez

Héctor Sardiñas de la Noval 

Luis Rodríguez Almeida,

 

TESOREROS DE LA CORPORACION

 

Juan Benítez Oliva Y

Gregorio González

 

SECRETARIO DE LA CORPORACION

Pedro Sardiñas

(desde su  establecimiento).

GRANDES MAESTROS DESDE SU FUNDACION 

Nelson Ferrer Aportela
(en funcion)
Pedro Ribeiro
Lizardo Vieira
Valentín González
Lázaro Rivero Carnot
Marcelo Gil
Frank Medina Rodríguez
Gabriel Vieira Barceló
Guillermo Calvo
Pedro Sardiña Pino
Juan Benitez Oliva
Pablo N. Rodríguez
Manuel San Román Sánchez
Héctor Sardiñas de la Noval
Luis Rodríguez Almeida
Mario Roque de Escobar
Alberto Perez Rodríguez
José Troyano Ramos
Nelson Ferrer Aportela

NUESTRAS LOGIAS CONSTITUYENTES EN ESTOS MOMENTOS

  1. Renacer Masónico.

  2. Hijos de Conciliación.

  3. Carlos M. de Céspedes.

  4. José M. Ávila Acosta.

  5. Guáimaro.

  6. Antonio de la Piedra.

  7. Luz Caballero.

  8. Comandante Osvaldo Ramírez García No. 3

  9. Nuevo Amanecer Masónico (radicada en los Valles de New Jersey).

 

 

CONCLUSIONES

 

Hemos demostrado que cuando se trabaja siempre pensando por la grandeza de la masonería y mantengamos el respeto a la autodocsia masónica y nuestro Rito Escoces Antiguo y Aceptado, la lealtad de nuestros hermanos a sus logias y a nuestra Gran Logia  Unida de las Antillas de A.L. y A.M. es imbatible.  

Nuestra Gran Logia tiene un compromiso con todos aquellos fundadores que hicieron posible nuestra existencia y que han partido al Oriente Eterno, así como aquellos que recorrieron este camino  que les he narrado y se encuentran entre nosotros,  que estamos obligados a mantener esta organización masónica para que en un futuro poder  entregar a las nuevas generaciones una Gran Logia fuerte y soberana con respeto a la Ley y los Antiguos Limites  y sabemos que continuaran esta obra de todos de los que sean ido y de los que están a pesar de sus años.

Pedro Sardiña Pino.-

Marzo 18 del 2019

Gran Logia
Unida de las Antillas

1883 SW 1 Street

Miami, FL, 33135

  • Facebook

©2019 by Gran Logia Unida de las Antillas. Todos los derechos reservados.